INFORMACIÓN


INFORMACIÓN: 


Querid@s padres y madres de l@s niñ@s que van a participar de esta actividad. Es el sexto año que ponemos en marcha esta iniciativa denominada “Campamento Supervivientes” y que lanzamos desde la Asociación Supervivientes-Gurumbé, una entidad sin ánimo de lucro que se constituye en Jaén en el año 2019, pero ya desde 2015, al amparo de diferentes Parroquias de nuestros pueblos de Jaén, se iniciaron los primeros Campamentos, tratando de dar respuesta al ocio y tiempo libre de los niños y jóvenes de las pequeñas localidades de la provincia. 

Su apellido, “Gurumbé”, es un nombre tomado de un antiguo ritmo de las personas negras y esclavas andaluzas, que reivindica lo festivo, el valor de nuestra tierra, la libertad y la interculturalidad 

 

El título de esta nueva edición, “El sentido del agua", nos habla de este recurso tan importante que posibilita la vida y que necesitamos conocer y cuidar, más en este periodo de sequía, puesto que el paulatino deterioro y contaminación de ríos y océanos está provocando la disminución del agua potable de modo alarmante y la imposibilidad de la vida en este medio. Por otro lado, nos sentimos con la necesidad de recomenzar, de adaptarnos a esta nueva época difícil, tornando a las raíces de lo que somos, redescubriendo el patrimonio cultural, natural y humano, de nuestros pueblos de Jaén, adentrándonos en esta ocasión, en las localidades de la Iruela y Cazorla.


 Nos enfrentamos a este nuevo reto con enorme ilusión y ganas de reencontrarnos. Esperamos la participación en torno a 100 niños y adolescentes procedentes de diferentes localidades de la provincia de Jaén y de otros puntos de España, asimismo, pertenecientes a otros colectivos o asociaciones como los integrantes del “Proyecto Rajab” de Jaén capital, con los que venimos colaborando desde hace años. 


A continuación os presentamos una breve descripción de los dos municipios que nos acogen: 


La Iruela

Situada en un mar de olivos, a 932 metros sobre el nivel del mar, se caracteriza por el color blanquecino de sus casas y por su situación a los pies de la peña rocosa llamada El Escribano. El municipio se levanta en la misma roca y en torno a la fortificación, donde se desarrolla el paisaje urbano típico de La Iruela: empinadas y estrechas calles, pequeñas casas blancas y balconadas con macetas y parras. Paisaje característico es la fusión entre olivar y pinar.

Destaca su Castillo imponente, de época templaria, que se alza sobre la roca, y los restos de la Iglesia de Santo Domingo de Silo, originario del siglo XIII.

Es curiosa la construcción de un anfiteatro de piedra, de época reciente, como espacio escenográfico al aire libre 



Cazorla

Municipio situado al este de la provincia, centro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el mayor espacio protegido de España, el segundo de Europa y declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde 1983.


Laberinto orográfico de valles, calares , tajos, montañas y altiplanos de gran importancia hidrológica (por la gran cantidad de rí­os y arroyos que de él manan); botánica ( pino laricio, pino carrasco, pino negral y muchas especies endémicas ); fauní­stico-cinegética y paisají­stica.


 Destacan las ruinas de la Iglesia de Santa María, del S XVIl, atribuida a Vandelvira.


A nivel cultural se celebra  el Festival Blues de Cazorla de gran prestigio internacional, que cada año congrega a miles de visitantes.


De todo lo cual se deriva que es uno de los espacios naturales más visitados y frecuentados del paí­s.



Agradecemos la inestimable implicación de los Ayuntamientos de la Iruela y Cazorla, de otras entidades y asociaciones, así como el carácter voluntario y altruista de todas las  personas que componemos el equipo del Vl Campamento Supervivientes-Gurumbé, sin las cuales no sería posible este hermoso proyecto. 

 

-          OTRAS INFORMACIONES:

o   Se constituirá un grupo de “Whatsapp”, cuya función será únicamente la de informar a las familias, que serán incluidas previa autorización.

o   Informar a la organización de alergias del niño, medicación especial y en caso de necesitarla incluirla.

o   La organización dispondrá de botiquín para primeros auxilios.

o   La realización de esta actividad está cubierta por un seguro de responsabilidad civil y otro especial para niñ@s, pero la organización se exime de posibles accidentes o inconvenientes ajenos a la actividad propiamente dicha

No hay comentarios:

Publicar un comentario